Una Carta a los Residentes del Este de Los Ángeles

Estimado/a Vecino/a del Este de Los Ángeles,

¡Cuando trabajamos juntos, ganamos!

Nos complace informarle que el martes 15 de enero de 2019, la coalición Eastside LEADS (Liderazgo por Estrategias de Desarrollo Equitativas y Responsables) consiguió concesiones de beneficios comunitarios de parte de la Universidad del Sur de California (USC) y su socio de desarrollo – American Campus Communities (ACC), con relación a un proyecto de construcción de vivienda de 95 unidades para estudiantes de posgrado para su Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad (HSC) en Boyle Heights. Esta victoria comunitaria es el resultado de la campaña de 6 meses de nuestra coalición para desafiar el proyecto de la UCS y el ACC que inició el 26 de junio de 2018.

Como una de las institucionales más grandes en el Este de Los Ángeles, es preocupante que la USC haya estado avanzando con un plan maestro de 30 años para su Campus de Ciencias de la Salud sin la tutela e inclusión de la comunidad – un problema contra el que nuestra coalición se unió para lograr cambiarlo. En el corazón de Eastside LEADS se encuentra la creencia de que los residentes actuales deben guiar y beneficiarse de los nuevos proyectos, en lugar de ser excluidos del proceso de planeación.

Durante muchos años, los residentes en el Este han sentido el impacto negativo de los proyectos de desarrollo del Campus de Ciencias de la Salud de la USC. Los residentes próximos en Ramona Gardens/Hazard Park sienten la mayor presión al ver a sus vecinos ser empujados fuera por el precio de sus hogares por propietarios que piden rentas más altas y prefieren rentarles a estudiantes. Mientras tanto, los residentes han tenido poca voz en como ocurren los proyectos en el Campus de Ciencias de la Salud. Junto con los residentes del área, compartimos estas inquietudes con la Comisión de Planeación de la Ciudad de Los Ángeles y el Despacho del Concejal Jose Huizar (Distrito de Concejo 14).

Gracias a la fuerte determinación de los residentes para que se escucharan sus voces y al apoyo por parte de organizaciones comunitarias asociadas, ahora hay un compromiso por parte de la USC para mantener discusiones en curso con las partes interesadas en la comunidad sobre su futura construcción. El socio del proyecto de la USC, ACC, también se ha comprometido a proporcionar beneficios comunitarios específicos como parte de su proyecto de vivienda para estudiantes de posgrado, incluyendo un fondo de capacitación laboral de hasta $100,000, contratar a los residentes que viven cerca del proyecto para al menos el 25% de los trabajos en construcción totales y reservar al menos el 10% de los trabajos para residentes con impedimentos para su empleo (es decir, trabajadores en desventaja). Puede leer más detalles sobre los beneficios a los que la USC/ACC se comprometieron en los documentos publicados en nuestra página web.

Este tipo de beneficios comunitarios son un primer paso importante en la dirección adecuada. Siguiendo adelante en el 2019, Eastside LEADS continuará trabajando con los residentes líderes, las organizaciones asociadas, aliados y la gran comunidad del Este de Los Ángeles para asegurar que los compromisos realizados por la USC sean honrados. Planeamos trabajar con nuestros funcionarios electos para desarrollar políticas que cambien como los proyectos en nuestras comunidades se realizan: para asegurar que las familias de bajos recursos no sean desplazadas y que las nuevas oportunidades económicas sean compartidas entre todos los residentes.

Nuestra resistencia contra el desarrollo irresponsable y el desplazamiento rampante es fuerte cuando trabajamos juntos, cuando apoyamos a nuestros movimientos intersectoriales y compartimos nuestras fortalezas. ¡Únase a nosotros para hacer responsables a los desarrolladores y para luchar contra el desplazamiento en el Este de Los Ángeles!

En Solidaridad,

La coalición Eastside LEADS

Llíderes juveniles y padres con Eastside LEADS en el Ayuntamiento de Los Angeles el 15 de enero de 2019.

Llíderes juveniles y padres con Eastside LEADS en el Ayuntamiento de Los Angeles el 15 de enero de 2019.

Eastside LEADS (Liderazgo por Estrategias de Desarrollo Equitativas y Responsables) es una coalición de Boyle Heights Building Healthy Communities, una iniciativa de 10 años financiada por el California Endowment que está dirigida por más de 26 organizaciones comunitarias sin fines de lucro y que trabaja junto a los residentes para defender su participación en las inversiones en salud, educación y vecindarios. Para aprender más sobre nuestra iniciativa, por favor visite EastsideLEADS.org.

Pamela Agustin-Anguiano