NUESTRAS CAMPAÑAS

 

CAMPAÑA DE EASTSIDE LEADS: PERMANECER ALOJADO EN LOS ÁNGELES

 

SOBRE PERMANECER ALOJADO EN LOS ANGELES

En nuestra campaña de Permanecer Alojado en Los Angeles o Stay Housed LA, colaboramos con la ciudad de Los Ángeles, el condado de Los Ángeles y proveedores de servicios legales para equipar a los residentes del condado de Los Ángeles con recursos que necesitan para permanecer en sus hogares.

En nuestra campaña, proporcionamos:

  • Asistencia directa para la navegación de inquilines y apoyo judicial para residentes que enfrentan desalojos, acoso de inquilinos y/o cierres patronales ilegales, ayudando a más de 490 inquilinos solo en 2023.

  • Talleres virtuales mensuales de derechos para inquilines que informan a los residentes sobre las protecciones mas actuales en la cuidad o en el condado y cómo responder a un desalojo y cómo hacer cumplir sus derechos de inquilines.

  • Difusión de recursos para inquilines en persona a través de clínicas para inquilines y ferias de recursos en colaboración con otras organizaciones comunitarias para informar a los inquilines sobre sus derechos.


PERMANECER ALOJADO EN LOS ANGELES Y DERECHO A ASESORAMIENTO LEGAL

A través de nuestro trabajo de navegación directa para inquilines, la necesidad de protecciones de desalojo permanentes para mantener a los residentes alojados y evitar la falta de vivienda es evidente.

Es por eso que a través de nuestra campaña de Permanecer Alojado en Los Angeles, trabajamos con coaliciones regionales para ganar el Derecho a Asesoramiento Legal que brinde representación legal gratuita a los inquilines elegibles que hayan recibido una retención ilegal (o unlawful detainer en inglés) en el condado no incorporado de Los Ángeles y cuyo ingreso familiar sea menor o igual al 80 por ciento del ingreso medio del área.

Esta ordenanza permite a los residentes desafiar los desalojos ilegales y hacer valer sus derechos con la representación legal que necesitan. Descubra si vive en un área no incorporada del condado de Los Ángeles AQUÍ.

Sin embargo, todavía necesitamos ganar el Derecho a Asesoramiento Legal en la ciudad de Los Ángeles para equipar a los inquilines de bajos ingresos con las herramientas que necesitan para permanecer en su vivienda y evitar quedarse sin hogar.

En nuestra campaña de Permanecer Alojado en Los Angeles, nuestro objetivo es continuar previniendo los desalojos de residentes a través del apoyo directo a los inquilines, educación sobre derechos para inquilines y abogando por protecciones más sólidas para inquilines en la ciudad y condado de Los Ángeles.


TALLERES DE PERMANECER ALOJADO EN LOS ANGELES

Visite https://www.stayhousedla.org/es/workshops para registrarse en un taller virtual o en persona organizado por nosotros o una de nuestras organizaciones comunitarias asociadas.

Los temas del taller incluyen los derechos para inquilines, cómo prepararse para un juicio de desalojo, el acoso de los inquilines e incluso la oportunidad de hablar con un abogado. Se proporciona interpretación en Español.

 
 

CAMPAÑA DE EASTSIDE LEADS: MANTENER LOS ÁNGELES ALOJADO

 

SOBRE MANTENER LOS ÁNGELES ALOJADO

En colaboración con Mantener Los Angeles Alojado, o Keep LA Housed, nos unimos a miembros de la comunidad, inquilines, defensores del derecho a la vivienda, abogados de interés público y organizaciones comunitarias para trabajar hacia la implementación de protecciones permanentes para inquilines. Trabajamos para lograr este objetivo a través de soluciones políticas integrales en la ciudad y el condado de Los Ángeles, con el fin de mantener a los residentes alojados y proteger sus medios de vida.

ORÍGENES DE KEEP LA HOUSED

Durante la pandemia de COVID-19, Keep LA Housed se creó para prevenir el desplazamiento masivo de residentes de Los Ángeles que experimentaban dificultades extremas que afectaban su capacidad para permanecer en sus hogares. Keep LA Housed se centró en brindar a los inquilines una recuperación sin deudas que eliminaría la deuda de alquiler adquirida durante la pandemia, detendría los desalojos y mitigaría otras consecuencias de la deuda de alquiler acumulada en la Ciudad y el Condado de Los Ángeles.

Sin embargo, la necesidad de protección permanente para los inquilines en la Ciudad y el Condado de Los Ángeles más allá de la pandemia de COVID-19 persistió, lo que exigió la continua labor de defensa de la campaña para promover los derechos de los inquilines y mitigar las consecuencias de un sistema de vivienda injusto que carece de políticas contra el desplazamiento como derechos permanentes para los inquilines.

Lea las demandas de Keep LA Housed para una recuperación sin deudas durante la pandemia.


VICTORIAS DE KEEP LA HOUSED DURANTE LA PANDEMIA

Enero de 2022: Keep LA Housed ayuda a extender las protecciones de emergencia para inquilines por un año más, incluyendo protecciones por impago de alquiler.

Febrero de 2022: La defensa de Keep LA Housed ayuda a establecer protecciones para la mudanza de propietarios en el Condado de Los Ángeles (protecciones que los arrendadores deben seguir para mudarse a una unidad de alquiler después de que un inquiline desocupe) y las Denegaciones de Entrada a Arrendadores se confirman como protegidas por el Condado de Los Ángeles.

Marzo de 2022: Los concejales Mike Bonin, Nithya Raman y Marqueece Harris-Dawson presentan el Paquete de Acceso Justo para Inquilines de Keep LA Housed, ahora incluido en la Declaración de Derechos de los Inquilines de Keep LA Housed.

Junio ​​de 2022: La defensa de Keep LA Housed influye en el informe de la Ciudad de Los Ángeles sobre cómo eliminar gradualmente las protecciones de emergencia para inquilines que expiraban el 31 de diciembre de 2022.


DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL INQUILINE DE KEEP LA HOUSED

Para continuar abordando la crisis de vivienda tras la eliminación de las protecciones temporales para inquilines por la COVID-19, Keep LA Housed creó una Declaración de Derechos del Inquiline compuesta por nueve políticas que abordarían los desafíos sistémicos y a largo plazo que enfrentan los inquilines en el actual entorno habitacional. Estas políticas protegerían a todos los inquilines del Condado de Los Ángeles, otorgándoles el derecho a una vivienda segura, asequible y habitable, libre de discriminación y acoso.

La Declaración de Derechos del Inquiline consta de nueve políticas:

  1. Estabilización de alquileres hasta el máximo permitido por la ley estatal

  2. Protección universal contra el desalojo por causa justificada

  3. Limitaciones a los desalojos por falta de pago del alquiler

  4. Asistencia para la reubicación de inquilinos desplazados por causas ajenas a su voluntad

  5. Protección efectiva contra el acoso de inquilinos

  6. Salvaguardias cuando los propietarios intentan comprar la vivienda de sus inquilinos

  7. Derecho codificado a un abogado para inquilinos que enfrentan un desalojo

  8. Aplicación proactiva y rigurosa del código

  9. Eliminación de las barreras discriminatorias al acceso a la vivienda


PROTECCIONES PERMANENTES PARA INQUILINES ADOPTADAS DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL INQUILINE

El 27 de enero de 2023, se adoptó la protección universal contra el desalojo por causa justa, que otorga a todos los inquilines residenciales de la ciudad de Los Ángeles el derecho a una causa justa de desalojo. Bajo esta protección, se establecieron normas adicionales para proteger a los inquilines de la ciudad de Los Ángeles, incluyendo:

  • Un umbral monetario para los desalojos por falta de pago del alquiler, que impide que un propietario desaloje a un inquiline por falta de pago, a menos que este deba más de un mes de Renta Justa de Mercado (FMR) por el tamaño de su unidad.

  • Asistencia para la reubicación de inquilines desplazados por aumentos significativos del alquiler.

Para el Condado de Los Ángeles, también se estableció un umbral monetario para los desalojos por falta de pago de la protección del alquiler, así como apoyo adicional del Condado para que las ciudades incorporadas al Condado de Los Ángeles implementen protecciones para inquilines. Lea más sobre este apoyo adicional del Condado AQUÍ.


TOMA ACCIÓN CON KEEP LA HOUSED

Keep LA Housed continúa desarrollando políticas de vivienda sólidas para garantizar una recuperación justa para los inquilines tras los incendios de Los Ángeles de 2025. Juntos, hemos logrado que no haya desalojos para los inquilines afectados económicamente por los incendios en el condado de Los Ángeles.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviar correos electrónicos con un solo clic, enviar comentarios públicos y asistir a manifestaciones para instar a los líderes de la ciudad a adoptar protecciones permanentes para los inquilines con el fin de promover la equidad en la vivienda y Mantener a Los Ángeles Alojado.